En el examen final de ILO me pusieron , y me pasé mucho, mucho rato hasta que lo conseguí:
Fíjate en que el resultado que buscamos, , es una disyunción. Como ya conoces la introducción de la disyunción, podrías buscar simplemente que , y luego utilizar esta regla para sacar . Si no encontraras que es cierta, pues podrías probar con , porque si es cierta entonces lo es y ya hemos acabado.
Desgraciadamente, no es cierta siempre, y tampoco es cierta siempre (en cambio sí que lo es siempre, y eso es lo que queremos demostrar). Después de comprobar esto, habrá que buscar otro método que trabaje con las dos fórmulas y , a la vez, porque parece que si cogemos una sola sin mirar la otra, no proporciona mucha información.
Para usar el habrá que usar la prueba por casos. Intentaremos llegar a que tanto como llevan a , porque si lo conseguimos ya habremos acabado.
implica , y si es cierto también lo es , así que implica .
Con , lo que sabemos no la relaciona con la sino con la . Queremos . Difícilmente conseguiremos que se cumpla gracias a , así que intentaremos que sea la cierta. Para ello, usamos reducción al absurdo: supongamos que es falso, entonces se cumple por la fórmula de la línea 3. Pero estábamos dentro de la suposición de que era cierto, así que nuestra hipótesis no puede ser cierta, luego es cierta, y por tanto también.
Como es cierto, y los dos caminos nos llevan a , acabamos viendo que siempre es cierto.
Si tienes práctica trabajando con fórmulas lógicas, habrás visto que es . Eso simplifica mucho el problema y ayuda a entenderlo antes. De todas formas, no puedes cambiar por directamente, sino que hay que hacerlo paso a paso.
Daniel Clemente Laboreo 2005-05-17