Éste, , es más interesante:
Fíjate en los siguientes detalles:
No es muy complicado entender por qué: dice que si pasa , entonces pasa , así que lo primero que habrá que hacer será suponer que sí que pasa . Entonces tendremos que sacar que, en ese caso en el que es cierto, también lo es . Cuando lo consigamos, aplicamos la regla, y lo dejamos bien escrito: .
Por eso en la línea 3 se hace una hipótesis (justificada con la a la derecha): supongamos que es cierto. Ahora empezamos una subdemostración, en donde podemos usar las verdades que hay escritas en la demostración padre (líneas 1 y 2 en este caso), y también podemos usar como si fuera verdad.
Hemos hecho esta hipótesis con el objetivo de saber que , así que lo deducimos igual que en los ejemplos anteriores. Fíjate en que usamos verdades de dentro y de fuera de la subdemostración, y que, mientras no la acabemos, hay que poner esa raya vertical a la izquierda.
En la línea 6 ya tenemos que , que es lo que queríamos. Usando la regla de introducción de la implicación, podemos salir de esta subdemostración diciendo que si la hipótesis es cierta, entonces lo que hemos deducido a partir de ella también. Se deja de poner la rayita vertical, porque es cierto siempre (no depende de si es verdad o no). La justificación usada, , dice que 3 es la línea donde hemos hecho la suposición, y 6 la línea en la que hemos descubierto algo interesante que pasa al hacer esa suposición.
es lo que queríamos, así que ya hemos acabado. Acabamos de la misma forma que siempre, porque estamos fuera de la subdemostración.
Daniel Clemente Laboreo 2005-05-17