Juegos y problemas lógicos de ingenio
Acertijos y enigmas que he recolectado desde 2017. ¡Acepto ideas para publicar más! Si te gustan estas cosas, puedes probar los ejercicios de deducción natural. O buscar en una biblioteca (ej. matemagia, El hombre que calculaba, etc.).
1. „Un campeonato lioso“. Reescrito a partir de un libro de Martin Gardner
Tres escuelas, A, B y C, se enfrentaron en un campeonato deportivo, cada centro con un participante -y sólo uno- por prueba. Una alumna de la escuela B llegó a su casa al acabar el campeonato. Su padre le preguntó cómo le había ido.
- Ganamos en la prueba de tiro al blanco, - dijo- pero el campeonato lo ganó A, con 22 puntos en total. C y nosotros quedamos empatados, con 9 puntos cada uno.
- ¿Cómo puntuaban las pruebas? -quiso saber su padre.
- No lo sé. Para cada prueba, daban varios puntos al que quedaba primero, un número menor de puntos para el que quedaba segundo, y un número aún más pequeño de puntos para el que quedara en tercer lugar. (NOTA: se habla de números enteros; nada de decimales, tampoco cero ni negativos)
- ¿Cuántas pruebas había?
- No me acuerdo; yo sólo estuve mirando el tiro al blanco.
- ¿Había prueba de salto de altura?
- Sí
- ¿Quién la ganó?
- No lo sé; es que sólo vi la de tiro al blanco.
Bueno, pues el objetivo es el siguiente: ¿Quién ganó la prueba de salto de altura? (y porqué). Es un problema de lógica, no busques trampas, ya que hay suficientes datos como para resolverlo.
2. Dos números a y b, su suma y su producto
Se han elegido dos números enteros al azar, a y b, cada uno de 2 a 9. Podrían ser los mismos o diferentes.
A una persona S se le dice la suma de ambos números (a+b) y a otra persona P su producto (a*b). Estas personas se toman un tiempo para deducir información y estudiar las opciones, y entonces tienen esta conversación:
- S: no puedo saber cuáles son los números a y b
- P: yo tampoco
- S: ¡ah!, ¡ahora ya sé cuáles son los números a y b!
- P: ¡yo también!
Tu misión es saber cómo cada una de las personas (S y P) ha conseguido descubrir ambos números (a y b).
Y también deberías descubrir cuáles podrían ser a y b. Tras resolverlo verás que hay dos soluciones posibles, por tanto tú no puedes saber con precisión ambos números, pero sin embargo has de demostrar que S y P sí que han conseguido saber los a y b concretos.
Este problema se parece al anterior. Y hay muchos parecidos (ejemplo, bastante más difícil).