La solución a es:
Aquí no hay que pensar mucho, simplemente hay que usar bien las reglas y justificaciones.
Lo primero, entender lo que nos han dicho: nos dicen que ahora pasan dos cosas, la primera es que y la segunda es que (son las dos fórmulas que hay a la izquierda del ). Estas dos cosas nos las tenemos que apuntar, una en cada línea, porque en esta demostración serán siempre ciertas (nos guste o no).
El objetivo de esta demostración es saber que también es cierto, porque nos han contado que cuando y son ciertos, entonces también, y queremos comprobar si es verdad. Al final se ha conseguido, porque en la última línea sale el escrito.
¿Cómo seguimos ahora? Hay que fijarse en a dónde queremos llegar. Si tiene que ser cierto, entonces tanto como tendrán que ser ciertos; vamos a preocuparnos por demostrar que lo son.
es cierto, porque nos lo han dicho, y lo tenemos apuntado en la línea 1.
Pero no nos han dicho que lo sea. ¿Qué han dicho sobre ? Buscándola en las líneas 1 y 2, lo único que conocemos es que es cierta cuando pasa (lo pone en la 2). Y como es cierta, podemos usar una de las reglas para deducir a partir del y de . Fíjate en qué es lo más importante que ha pasado al cambiar de a : se ha dejado de usar el símbolo de la implicación; así que la regla que necesitamos se llama eliminación de la implicación.
Para usar esta regla, miramos la definición, y vemos que tenemos que poner en una nueva línea la , y como justificación hay que escribir . La viene de eliminación, el es por implicación, el primer número es el de la línea que contiene implicación ( ), y el segundo número es el de la línea que contiene la verdad conocida (). Es incorrecto ponerlos al revés ( ), porque en la definición de la regla pone que la línea que tiene la implicación tiene que ser citada en primer lugar.
Ya hemos aplicado la regla, y ya sabemos tres cosas que son ciertas: que , que , y que . Todas son igual de ciertas. Ahora estamos más cerca del objetivo, , porque ya sabemos que y son ciertas, así que también tiene que serlo (es obvio). En la fórmula que buscamos hay un signo de conjunción () que no tenemos, así que hay que usar la introducción de la conjunción para afirmar que es cierto porque lo es y también. Como justificación ponemos (la línea donde pone que , y la que pone que ). No vale poner , eso sería para asegurar que , que no es lo que piden demostrar.
Entonces ya sabemos que 4 cosas son ciertas: , , , y . Podríamos seguir descubriendo más cosas ciertas, pero es que ya hemos acabado, porque nos pedían demostrar que es cierto y ya lo hemos conseguido (en la línea 4). Por lo tanto, ésta será la última línea, y no hay que escribir nada más.
Ah, un ejemplo de esto con palabras: ``ahora es verano, y en verano hace calor. Por eso ahora es verano y hace calor''.
Daniel Clemente Laboreo 2005-05-17