Software libre: tecnología que respeta a usuarios

El software libre son programas de ordenador en los que, junto con el programa, viene un fichero con un texto que dice:

Esto, que parece tan bonito, no es lo habitual con muchos programas usados actualmente. Programas como Photoshop, Windows, iOs (iPhone) Acrobat Reader o Skype vienen con un contrato de licencia que te dice todo lo que tienes prohibido. La licencia de software libre, en cambio, está para permitirte cosas básicas (uso, inspección, mejora, distribución). Este buen trato, en mi opinión, es algo digno de respeto.

Aquí se ve la diferencia entre libre (ej. GNU/Linux) vs. restrictivo (ej. Apple):

GPL v2 (libre)

The act of running the Program is not restricted, […]

You may modify your copy […] of the Program or any portion of it […], and copy and distribute such modifications […]

You may charge a fee for […] transferring a copy

You may […] distribute […] copies of the Program's source code […]

iPhone (no libre)

You may not […] copy […], decompile, reverse engineer, disassemble, attempt to derive the source code of, decrypt, modify, or create derivative works of the iOS Software or any services

this License does not allow the iOS Software to exist on more than one Apple-branded iOS Device at a time,

[…] you may not distribute or make the iOS Software available over a network

Quizás nunca has leído esos textos donde hay un botón que dice Acepto estas condiciones; son textos aburridos. Pero ahora ya sabes encontrar si dan o o no esas 4 libertades; suele estar al principio.

Es importante que tú tengas esas libertades, aunque no te importe o no las uses. Mucha gente sólo quiere un programa como herramienta para hacer algo, y no va a necesitar inspeccionarlo por dentro. Pero… las restricciones que se ven en un programa no libre afectan a todo el mundo a la vez, no sólo a ti. Los programadores (gente capacitada para cambiar y mejorar programas) también tienen legalmente prohibido inspeccionar y corregir programas no libres, y estas limitaciones no caducan.

Nuestro mundo está cambiando hacia el alquiler: Las empresas dicen cada vez más que las cosas que tú compras no pasan a ser tuyas (tu coche no es tuyo, tu ordenador no es tuyo, tu teléfono móvil no es tuyo, tu televisión no es tuya, tus libros no son tuyos, …). Esto es bueno para las empresas pero no para las personas. El concepto propiedad privada se desvanece y se transforma en propiedad de empresas. El software libre te permite ser dueño de lo que pasa en tu ordenador. No sólo tú, sino las demás personas del mundo. Los derechos de los usuarios van primero; los de los programadores después.

Ciertas cosas que el software libre no es: clica para expandir ▾

Para entender más detalles puedes ver este artículo en español. O buscar lo que hacen organizaciones como Free Software Foundation o gente como Richard Stallman (alguien que no sólo tiene valores morales sino que… ¡los sigue!). La FSF creó la licencia GPL, que es un texto legal (aburrido pero importante) que describe bien esas cuatro libertades; es copyleft (concepto interesante) y muy usada. Y aparte de la GPL, hay más licencias que hacen que el software sea libre: la de Apache, la MIT, la BSD, etc.

No todas las personas conocen el concepto de libertades. Muchas incluso ridiculizan hablar de ética o de respeto porque parece que son incompatibles con crear grandes empresas. Muchas creen una cosa y hacen otra (ej. no estás de acuerdo con las condiciones de uso de un programa y aún así clicas Acepto). Cuando hay personas que trabajan para dar a los usuarios el control de tecnología, espero que aceptes sus esfuerzos como algo útil para el mundo.


2016, Daniel Clemente Laboreo (web, correo). Actualizado el 22.m06.2016