A todo lo que accede a la WWW se le llama User Agent (agente usuario). Los UA más comunes son los navegadores, pero otros UA son los robots de los buscadores, los teléfonos móviles, o los asquerosos programas de los spammers buscando direcciones de e-mail.
Seguro que has oído hablar de Netscape y de Internet Explorer. Pues en realidad hay tantos navegadores que no podrías contarlos todos, y esos dos (los más conocidos) son precisamente lo peor que ha visto Internet (sobre todo, IE). Te puede interesar mi artículo sobre alternativas a Internet Explorer para Windows.
Cada navegador se comporta de una manera distinta (incluso cuando usan el mismo motor), así que no esperes conocerlos todos. Lo que vas a tener que hacer es que tu página se vea bien en cualquiera de ellos, usando los lenguajes estándares.
Desgraciadamente, no hay ningún navegador que soporte todos los estándares del W3C a la vez, porque son muchísimos y muy extensos. Por suerte, el HTML (versión 4.01, por ejemplo) sí que lo entienden todos, y casi sin errores, pues es un requisito indispensable y además es sencillo.
Por eso una página que usa HTML correcto es accesible desde cualquier navegador. Los demás estándares (CSS, SVG, JavaScript, PNG, ...) sirven para complementar la página, y no siempre se verán en todos lados. Es inevitable.
Lo peor viene cuando un navegador dice soportar los estándares, pero no los implementa bien. Eso hace el Internet Explorer con algunas características de CSS o con los PNGs con canales de transparencias alpha. Por eso siempre se dice que Internet Explorer es el peor en este tema, y alguien que pruebe páginas web no debería usarlo mientras las programa.
Como navegadores que sigan fielmente los estándares se suelen poner de ejemplo el Amaya (del W3C) o Mozilla (o Mozilla Firefox), que soporta muchos y lo hace bien. Hay que destacar que todos los navegadores que no son IE hacen bien su trabajo: puede que hagan muchas cosas o pocas, pero todo lo que hacen lo hacen bien. No suelen dar quebraderos de cabeza: una cosa, o funciona bien o no funciona.
Es muy fácil hacer una página que se vea bien en todos los navegadores, así que no te metas en el tema de hacer diferentes versiones de la misma página, una para cada navegador "soportado". Nunca podrás "soportarlos" todos, y lleva mucho trabajo (inútil).
Es absurdo ver mensajes que digan Página optimizada
para...
y ahí un navegador o resolución de
pantalla (¿vas a tener que cambiar la resolución o
el navegador sólo para ver una página?). Tus webs
tienen que ser Optimizadas para verse con cualquier
navegador
.
Encontrarás muchas más, desmentidas, en el popup que muestro a los usuarios de Internet Explorer, que escribí hace unos meses.
No hay ninguna página que no pueda ver bien con IE
Internet Explorer muestra mal algunas páginas; las destroza a su manera. Por eso, muchas veces no estás viendo bien la página. Si la quieres ver tal como ha escrito el diseñador, usa un navegador que siga bien los estándares. Entonces verás el aspecto real de cada web.
Lo lógico sería que el aspecto real
y
lo que se ve en IE
coincidieran, pero no siempre es
así.
Es mejor diseñar una web para IE porque es lo más usado
No, es mejor diseñar una web visible desde cualquier navegador. Encima más fácil y no da problemas.
Además, mientras haces la web, no es nada recomendable
usar IE para probar si queda bien
, porque la
modificarás hasta que se vea bien en IE, y eso puede
requerir salirse del estándar, haciendo que se vea mal en
el resto de navegadores (que no tienen la culpa).