Cómo hacer buenas páginas web (volver al índice)

Colores

Muy importante hacerlo bien. El navegador casi no los pone, así que tienes que ser tú quien lo haga.

Si pones uno, ponlos todos

Ésta es la regla de oro que hay que seguir con los colores. Piensa en que no todos usan la misma configuración de colores que tú. Por ejemplo, a mí el negro sobre blanco me gusta sobre papel, pero en la pantalla del ordenador prefiero el blanco sobre negro, y es así como tengo configurado mi navegador.

¿Qué pasa entonces si tú pones un texto de color marrón? Que tú lo verías así, pero yo lo vería así, que cuesta de leer. La solución es sencilla: si vas a cambiar el color del texto en primer plano, cambia también el color del fondo. Así te aseguras de que quien pueda ver los colores, los vea todos bien combinados. En este caso, deberías asegurarte de que, donde sale el texto marrón, el fondo sea blanco.

Todos en el CSS

Todos los colores forman parte del diseño. No pongas algunos mediante HTML y otros mediante CSS, o te pasará el problema anterior.

Formatos para especificar colores

Hay varios. Por ejemplo, todas estas reglas son equivalentes (definen el mismo color):

em {color:red;}
em {color:#f00;}
em {color:#ff0000;}
em {color:rgb(255,0,0);}
em {color:rgb(100%,0%,0%);}

La primera es con el nombre y se entiende bien, aunque tienes que saber qué nombres son los aceptados. La segunda está en formato RGB en hexadecimal, con un valor de 0 a f para cada color. La tercera permite afinar más y poner cada color no de 0 a f sino de 00 a ff (256 en vez de 16). La cuarta hace lo mismo en decimal, y la quinta con porcentajes.

Todo esto lo explica el apartado de colores de la especificación CSS.

En hexadecimal llevan el #

No es opcional. Hay que poner color: #0077ff; y no color: 0077ff;.