Lojban

Pasamos al otro lado: mientras que el Toki Pona se basa en la ambigüedad e imprecisión, el Lojban (la j como en bonjour) quiere erradicarla. Es un derivado del Loglan, creado el 1955 por James Cooke Brown (que fundó el The Loglan Institute). En 1987 se formó el Logical Language Group para crear un derivado, el Lojban, más completo y con una filosofía libre21.

Tiene muchas palabras (aunque menos que un lenguaje natural), y es igual de extraño para todos, porque las ha hecho mezclando palabras de los 6 idiomas más comunes. Es culturalmente neutro, no sexista, fácil de pronunciar, y muy expresivo. A la vez, es apto para ser tratada mecánicamente, ya que es inambiguo (en fonética y gramática), y desde el primer momento ha tenido muchos recursos necesarios para ser procesado por ordenador (como gramática y traductor).

El objetivo del Lojban fue jugar un poco con la famosa hipótesis de Sapir Whorf, construyendo un lenguaje diferente al resto para ver si esto cambia la forma de pensar. Aún así, se ha hecho con mucho cuidado, y aunque se puede hablar y escribir como cualquier otro, se parece mucho más a la lógica de predicados que a los lenguajes naturales.

El primer hecho curioso es que se escribe en minúsculas y que no hay signos de puntuación, ya que ésta se expresa mediante palabras bien definidas. En el lenguaje natural, donde una simple coma puede cambiar el significado de una frase, tenemos muchos otros signos de puntuación que se han ido definiendo con el tiempo. En [JMA05, p. 25] encontramos la descripción e historia de cada signo:

``:'' para aclaraciones al texto (Platón), ``¶'' lo usa Aristóteles para separar temas (y desde el siglo 17 se sangra hacia la derecha la primera línea de cada párrafo), los acentos son de Aristófanes de Bizancio (195 aC), igual que ``*'', para indicar ambigüedad. El ``.'' por Alcuino (735-834) para terminar secciones largas; el apóstrofe, ', para omitir letras (1510), la coma ``,'' el 1534, la exclamación (``!'') es del 1553 (Renacimiento), igual que la interrogación (``?'', 1587), los paréntesis ( ) del 1750, en 1837 el et (``SPMamp;'', ampersand en inglés, que es and-per-se-and). Y más.
Volviendo al Lojban... éste expresa la puntuación mediante palabras. Por ejemplo, para abrir un tema nuevo, se pone ni'o (el apóstrofe es una letra, como la h aspirada del inglés o más suave). Las frases se separan con un .i (el punto indica una pausa, está para evitar que las vocales se junten). Una muestra que usaré a partir de aquí:
ni'o mi bazi klama ti .i do djica ma lenu tcidu
Esto intenta decir: ``(nuevo tema) Yo iré aquí en el futuro próximo. ¿Qué quieres tú para poder cumplir tu objetivo de leer cosas?''. Aunque es difícil traducirlo.

Las palabras principales tienen 5 letras y siempre la misma estructura de consonantes-vocales (CCVCV o CVCCV, ej. klama: ir, djica: querer, tcidu: leer). Hay 1.600, y se pueden combinar sin problemas: klama djica es querer ir. Además, cada una tiene una forma abreviada (o más de una). klama tiene kla, y djica tiene dji; entonces, en vez de klama djica se puede decir kladji, que es más corto y continúa pudiéndose descomponer de forma inambigua en sus raíces. Por cierto, la fonética es algo libre, y si algún grupo de consonantes es difícil de pronunciar, se puede insertar una i corta en medio (sólo al hablar).

La gestión del tiempo es muy interesante. Básicamente, podemos hablar de presente, pasado, y futuro (ca, pu, ba, respectivamente), pero podemos añadir:

Por tanto, si klama es ir, pu klama es ``haber ido'', puzi klama es ``haber ido hace muy poco'', puzu klama ``haber ido hace tiempo'', pu zu ze'u klama ``haber ido hace tiempo y durante mucho rato'', ba zi klama ``estar a punto de ir'', ca ze'i ru'i klama ``ir ahora durante poco rato pero de forma continua'', etc. Se pueden hacer muchas combinaciones (las partículas pueden estar juntas o separadas, como es inambiguo no hay diferencia).

Los números se leen enumerando sus cifras (142.857 = ``pa vo re bi mu ze'', o todo junto); y el ``nada'' y el ``todo'' son números también. Podemos hablar de decimales, diferentes bases, dígitos hexadecimales, operaciones matemáticas de todo tipo, ecuaciones, matrices, conjuntos, teoremas, ... (tiene todo un sublenguaje para matemáticas). Un ejemplo de [LLG97]:

go li .abu bi'epi'i vei xy. te'a re ve'o su'i by. bi'epi'i xy. su'i cy. du li no gi li xy. du li vei va'a by. ku'e su'i ya vu'u fe'a vei by. bi'ete'a re vu'u vo bi'epi'i .abu bi'epi'i cy. ve'o ku'e ve'o fe'i re bi'epi'i .abu
Esto dice que $a\cdot x^{2}+b\cdot x+c=0\Longleftrightarrow x=\frac{-b\pm\sqrt{b^{2}-4\cdot a\cdot c}}{2\cdot a}$. Naturalmente, es complicado, porque esto no es el típico tema de conversación con los amigos (y serializar una expresión como ésa de forma inambigua es muy difícil). También podemos decirlo como siempre: ``coges el segundo número, lo elevas al cuadrado, le restas el resultado de la operación anterior, ...'', pero es más largo y posiblemente impreciso.

También podemos hacer lógica difusa: para expresar cantidades, tenemos esta escala:

ro todos
so'a casi todos
so'e muchos
so'i bastantes
so'o algunos
so'u pocos
no ninguno

Así podemos razonar con cantidades imprecisas, sin perder la precisión.

Pero el Lojban tiene sobre todo lógica proposicional, ya que cada palabra raíz tiene una estructura de lugares fija que podemos llenar (igual que se hace con los frames en Inteligencia Artificial). Por ejemplo, klama es ir, pero su definición es:

x1 va a x2, desde x3, por el camino x4, usando x5 como medio de transporte
Y puedo decir cosas como:
mi klama ti le zdani zo'e le karce
Yo voy aquí (ti) desde la casa (le zdani), por el camino inespecificado (esto quiere decir el zo'e, se deja vacío un sitio) usando como transporte un coche (le karce). También se puede llenar directamente un sitio determinado (con fa, fe, fi, fo, fu: mi klama fu le karce: yo voy en coche), intercambiar los lugares (más complicado), preguntar uno (mi klama le zdani ma: ¿yo desde dónde voy hacia a la casa?), y muchas más cosas. Es un recurso muy potente que permite acceder a mucha información almacenada en cada concepto.

Tratándose de un idioma hecho por lógicos, no tiene problemas con las conectivas. Tenemos los dos tipos de ``o'', valores de verdad de cada construcción22, distinción entre el ``si'', ``si y sólo si'', y otros; diferentes ``y'' dependiendo de lo que unen (frases, palabras raíz, elementos de un conjunto, ...), etc. Las conectivas las podemos decir antes de decir los conceptos (planificadas, ``forethought'' según [LLG97, cap. 14]) o una vez ya hemos dicho una de las partes y queremos añadir la segunda (``afterthought'').

¿Qué pasa con el condicional, que siempre ha dado problemas? Pues aparte de la notación $\Rightarrow$, $\Leftarrow$, $\Leftrightarrow$ (que ya no da muchos problemas a los lógicos23), están los problemas de causa y efecto. Tenemos cuatro formas diferentes de decir nuestro porque:

La negación tiene un papel especial, ya que es un tema complejo que cuesta de tratar sin entrar en problemas. El Lojban propone muchas formas de negar conceptos. Por ejemplo, tengo la frase genérica ``da broda de'' 24 y la quiero negar. Hay varias maneras: Cada una de éstas tiene una representación diferente en Lojban. En [LLG97, cap. 15] ilustran el problema con:

Image chapter15

Dice: ``No he lavado el coche'' (es la negación de ``He lavado el coche''). Pero literalmente, el tipo de negación que está haciendo es el de ``Yo, con el coche, he hecho una acción diferente a lavar''.

Otra cosa interesante es la asignación de variables. Además de las no especificadas (da, de, di, ...) podemos asignar variables a las cosas. Es parecido a: ``En un lugar de la Mancha (al que llamaré X), ... no hace mucho que vivía en X un hidalgo (a quien llamaré Y), ...''. No hablamos así porque no tenemos la costumbre, pero para estudiar la hipótesis de Sapir-Whorf hay que cambiar la forma de pensar.

Además, Lojban (y cualquiera que quiera hablar usando la lógica) insiste mucho en diferenciar:

Estas distinciones se hacen para conservar la inambigüedad. Pero, de ninguna manera se puede quitar por completo de un lenguaje. A nivel fonético sí que se puede (y podremos transcribir un texto hablado sin dudas sobre cómo se separan las palabras). La gramática también es inambigua (podemos saber la categoría y función de cada palabra de la frase). Pero a nivel semántico (qué quiere decir cada palabra) y pragmático (qué quiere decir el hablante cuando ha usado esta palabra) continuarán dependiendo de cada persona. Puedo decir ``Yo soy un perro'' y no queda claro si me estoy refiriendo a mi comportamiento, gustos, o a que realmente soy uno; es aplicable otra vez la cita de Humpty Dumpty.

O sea, que el Lojban incorpora muchos conceptos que se han discutido en la lógica durante mucho tiempo (en la parte de formalización, no de razonamiento), y va bien conocer su gramática y las decisiones que han tomado sus creadores. Es un lenguaje aún muy nuevo y que está comenzando a usarse en temas de inteligencia artificial, como la web semántica, razonamiento, traducción automática y lingüística computacional.26

Daniel Clemente Laboreo 2006-07-13