La lógica consiste en estudiar cómo piensan y hablan las personas (de hecho, uno de los significados del griego λόγος es el de palabra). Pero, debido a la gran cantidad de cosas en las que podemos pensar y a la complejidad de los conceptos, nos hemos tenido que inventar una simplificación de nuestro lenguaje mental, mediante mecanismos como la abstracción.
Lo interesante es que hay muchas maneras de encontrar este lenguaje equivalente, y algunos, como Leibniz o Llull, ya pasaron mucho tiempo buscándolo. Ahora ya tenemos muchos sistemas, como la lógica de términos, la lógica matemática, la de primer orden, la de segundo, etc.
Pero la gente de la calle no conoce todo esto, y en cambio, ``hace lógica'', incluso en la época de los romanos. El sistema usado en este caso es el lenguaje, que es muy expresivo, pero por otra parte, impone limitaciones. Por ejemplo, la hipótesis de Sapir-Whorf propone que: [WP]
Hay una relación sistemática entre la gramática de la lengua que habla una persona y de su forma de entender el mundo y actuar.Naturalmente, sólo es una hipótesis, pero que ha dado mucho que hablar, desde Bhartrihari en el siglo 6 d.C. (y muchos otros lingüistas indios) hasta nuestros días, cuando George Orwell nos muestra un completo ejemplo -en Nineteen Eighty-Four- de cómo el lenguaje Newspeak cambia la forma de razonar de los miembros del partido (ideas que son aprovechadas por políticos y publicistas). Otro que escribió sobre este tema fue el filósofo Ludwig Wittgenstein, que además acaba su Tractatus Logico-Philosophicus diciendo que ``Las cosas de las que no podemos hablar, debemos ignorarlas en silencio''.
Lo cierto es que es importante conocer nuestro lenguaje para entender cómo pensamos. La lengua no es una cosa que hayamos diseñado a medida, sino que se crea debido a las necesidades de cada colectivo, y éstas se heredan y nos vienen ya impuestas. Por ejemplo, si una tribu aislada ya puede hablar de todo lo que necesita con gestos, quizás no les haga falta ningún lenguaje para metafísica o matemáticas. Y de hecho, se ha visto que cuanto más primitivo es un pueblo, más lenguaje gestual usa (sobre todo los individuos menos cultos). [Rel46, p. 23]
En cambio, los idiomas artificiales pueden invertir el proceso, y ser diseñados y acabados a priori (antes de ser usados). Algunos sí que surgen por necesidad (como el esperanto para hacer de idioma universal[Zam00]), pero otros se hacen por diversión y para cambiar la forma de pensar. Como ejemplos: el Toki Pona obliga a pensar de forma simple (tiene 118 palabras), el Klingon obliga a ser rudo y complicarse, y el Lojban obliga a pensar de forma lógica e inambigua. Los lenguajes de programación, además, hacen pensar en términos mayores, como invariantes, bucles, algoritmos y resolución de problemas.
En la obra hablaré de varios sistemas lógicos que se han usado en la historia para formalizar el conocimiento, y los compararé con el lenguaje natural y artificial en temas de expresividad y de cómo tratan la lógico (variables, negación, imprecisión, razonamiento, etc.).
Daniel Clemente Laboreo 2006-07-13